Las palabras de Autisticliving resúmen perfectamente el autismo, así que la dejo a ella hablar. El texto a continuación es una traducción, el oríginal está aquí: What is autism?

que-es-el-autismo

¿QUÉ ES EL AUTISMO?

El autismo es una variación natural de la neurología humana que se categoriza como una discapacidad del desarrollo. Sobre un 1% de la población mundial es autista.

El autismo es una condición de por vida, lo cual significa que la gente en el espectro nace autista y morirá autista. No puedes “contraer autismo” o “convertirte en autista” de la forma en que sí puedes tener riesgo de tener alguna enfermedad física o mental. Ni las vacunas ni los metales pesados o el gúten te harán autista si no naciste con ello.

Tampoco puedes curar el autismo ni recuperarte de ello, pero todas las personas en el espectro pueden vivir vidas satisfactorias y felices con los ajustes necesarios por lo que un diagnóstico de autismo no es la sentencia de muerte que mucha gente hace parecer.

El autismo no es un diagnóstico que se pueda separar claramente de quién eres y cómo ves el mundo porque afecta cada aspecto de tu pensamiento, tus experiencias e interacciones con el mundo que te rodea.

Hay muchos aspectos diferentes de lo que significa ser autista, lo cual hace difícil resumir esta condición, pero intentaré presentaros algunos de los rasgos y experiencias autistas más comunes en este post.

PROCESAMIENTO SENSORIAL

El procesamiento sensorial de las personas en el espectro es diferente del procesamiento sensorial de la mayoría de las personas. Esto significa que la gente en el espectro puede ser hipersensible o hiposensible a diferentes estímulos. Esto hace que podamos tener problemas con sonidos, texturas o tactos, olores, sabores, etc. que mucha gente tolera con facilidad o ignora. Por contra, también hace que podamos buscar música a todo volúmen, luces parpadeantes, colores brillantes, comida picante, olores fuertes y actividades que proporcionen actividad física o presión corporal.

Muchas personas autistas no tienen el filtro que la mayor parte de la gente tiene y que hace que puedan ignorar sonidos de fondo, por lo que el tic-tac de un reloj, el zumbido de una lámpara o dos personas hablando cerca pueden hacernos imposible concentrarnos en lo que se supone que nos tenemos que concentrar.

Esto significa que muchas personas autistas tendrán problemas concentrándose en situaciones con mucha estimulación sensorial, por ejemplo situaciones con mucha gente junta, y que nos sobrecargamos y estresamos por estímulos diferentes a los neurotípicos o alistas (no autistas).

ESTIMULACIÓN SENSORIAL O STIMMING

El stimming (en inglés) es una abreviación de “comportamiento auto-estimulatorio”, es decir, comportamiento cuya finalidad es estimular los propios sentidos. Algunos estims comúnes son mecerse, rebotar las piernas o pies, agitar las manos, jugar con las manos y repetir palabras y frases. Pero un estim (comportamiento auto-estimulatorio) puede ser cualquier movimiento o acción repetida que estimule tus sentidos.

Estos estims pueden ser cosas muy diferentes, puedes estimular tus sentidos oliendo, tocando, viendo, moviéndote, saboreando y escuchando.

La razón por la que las personas autistas auto-estimulan sus sentidos tiene que ver con el hecho de que su procesamiento sensorial tiende a ser atípico. Proveerte a ti mism@ de auto-estimulaciones sensoriales como escuchar una canción en búcle, mecerte o oler algo que te gusta te puede calmar y ayudar a concentrarte en situaciones de demasiada sobrecarga o estímulos estresantes.

Persona autista agitando las manos
Amythest Schaber agitando sus manos como parte de su expresión de alegría. Agitar las manos es una respuesta a una sensación de alegría, pero también puede funcionar al revés: si agitas las manos sientes alegría.

Las personas autistas también auto-estimulan sus sentidos para expresar emociones, es una parte natural de nuestro lenguaje corporal como sonreír o fruncir el ceño es una parte natural del lenguaje corporal de la mayoría de personas. Puede que demos saltos o agitemos las manos cuando estamos alegres cuando la mayoría de la gente se limitaría a sonreír, o puede que nos mezamos y apretemos las manos contra la cara cuando otra gente lloraría.

Dicho esto, una persona autista no necesita una razón específica o profunda para auto-estimular sus sentidos, a menudo lo hacemos simplemente porque es divertido y porque es agradable.

COLAPSOS Y ATAQUES

Los colapsos y los ataques son ambos respuestas al sufrimiento extremo, a menudo causado por estimulación sensorial desagradable y aplastante que la persona autista en cuestión es incapaz de evitar, pero también pueden estar causados por emociones negativas fuertes.

Un ataque es una reacción a dicho sufrimiento que se manifiesta hacia el exterior, mientras que un colapso se manifiesta hacia el interior. (Esto se refiere a comportamientos como llanto, gritos, enfado extremo, alteración por un lado y a silencio, huida, evitación, o que parece que la persona desaparece dentro de sí misma, por otro lado.)

Una persona autista que está teniendo un ataque es una persona que ha llegado a un punto en que ya no puede controlar más su propio cuerpo. Está experimentando una respuesta de pelea o escape, por decirlo de alguna manera. Durante un ataque, una persona autista puede gritar, atacar, llorar, romper cosas o salir corriendo.

Los colapsos son otra posible respuesta a una situación similar. Durante éstos, la persona autista puede dejar de responder a otras personas, congelarse en el sitio, perder la capacidad de hablar, etc.

Nunca debes enfadarte con las personas autistas o castigarlas por sufrir colapsos y ataques. Han llegado a un punto en que están sufriendo de tal manera que están perdiendo el control de sí mism@s y, en vez de hacerles sufrir más, deberías ayudarles a escapar o resolver lo que está causando el daño. Pero siempre después de que les hayas dado tiempo de sobra para tranquilizarse y recuperarse, por supuesto.

PROBLEMAS CON COMUNICACIÓN NO VERBAL COMO LENGUAJE CORPORAL, EXPRESIONES FACIALES Y TONO DE VOZ

El autismo es una discapacidad que afecta la comunicación y la habilidad de socializar, lo cual significa que las personas autistas pueden tener problemas interpretando, usando y comprendiendo el lenguaje corporal, expresiones faciales y tonos de voz como pueden tener problemas aprendiendo, ajustándose y aplicando normas sociales.

Puede que no seamos capaces de captar pequeñas indicaciones de que una persona no está interesada en hablar con nosotr@s como puede que no nos enteremos cuando alguien está interesad@ en nosotr@s romántica o sexualmente. Tenemos problemas dándonos cuenta cuando otra gente está aburrida, cansada, triste o enfadada y puede que a menudo parezcamos insensibles o molest@s en muchas situaciones sociales.

Nuestras dificultades para interpretar el lenguaje no verbal de otras personas y ver las sutilezas de su lenguaje corporal, expresiones faciales y tono de voz también significa que mucha gente autista tiene problemas para entender el sarcasmo, la ironía y las metáforas.

DIFICULTAD PARA LAS PALABRAS Y EL HABLA

La mayoría de personas autistas tienen algún grado de dificultad expresando sus pensamientos y opiniones a través de palabras habladas. Esto es porque la mayor parte de nosotr@s no pensamos de forma natural en palabras. Puede que experimentemos, pensemos sobre y procesemos el mundo que nos rodea en imágenes o experiencias sensoriales y puede que por esa razón tengamos problemas para transformar esos pensamientos y experiencias en palabras.

Puede que también nos cueste hablar, no porque tengamos algún problema físico sino porque podemos tener problemas para que nuestras bocas y gargantas pronuncien las palabras o porque podemos tener problemas con el proceso que lleva a un pensamiento a convertirse en palabras audibles con éxito. Es común para las personas autistas pasar por momentos en los que no pueden hablar, lo llamamos volverse no-verbal, y algunas personas autistas no son capaces de hablar nunca. Pero eso no significa que no puedan pensar o comunicarse, puede que se comuniquen con palabras escritas, aplicaciones que convierten texto en voz, escritura facilitada, lenguaje de signos, imágenes, etc.

DISFUNCIÓN EJECUTIVA

El funcionamiento ejecutivo es lo que nos permite pasar de un pensamiento sobre algo o un deseo de hacer algo en una acción real, es lo que nos hace capaces de seguir los diferentes pasos necesarios para completar una tarea directamente en nuestras cabezas y es lo que nos hace capaces de planear y concentrarnos en diferentes tareas. Las personas autistas a menudo tienen dificultad con la función ejecutiva lo que complica árduamente muchas tareas diarais que mucha gente puede hacer sin pensárselo dos veces.

Imagina que quieres hacer la colada pero tu cerebro no recuerda automáticamente los pasos requeridos para completar la tarea: llevar la cesta de la ropa sucia a la lavadora, abrir la lavadora, meter la ropa sucia en la lavadora, añadir jabón, etc. En vez de esto, te quedas ahí parad@, pensando que de alguna manera tienes que convertir la ropa sucia en ropa limpia sin saber cómo hacerlo.

Este es un problema para muchas personas autistas y eso complica muchas tareas diarias o incluso las convierte en imposibles de realizar sin ayuda. Puede que necesitemos que alguien nos diga lo que tenemos que hacer o que nos guién paso por paso o puede que necesitemos instrucciones visuales o escritas que ilustren los pasos requeridos para completar una tarea en concreto.

La disfunción ejecutiva es la principal razón por la que muchas personas autistas tienen dificultades con tareas básicas de todos los días que mucha gente de su misma edad hacen con facilidad sin ayuda.

INTERESES ESPECIALES

Muchas personas autistas tienen un tema o cosa que les interesa de manera profunda y apasionada. Algunas personas autistas comparan tener un interés especial a estar enamorad@: es en lo que acabas pensando cuando no tienes nada más importante que ocupe tu mente, es la única cosa de la que quieres hablar, es la primera cosa en la que piensas cuando te levantas y la última en la que piensas cuando te acuestas.

Este nivel de interés tan intenso y pasión a menudo permite a las personas autistas ser excelentes en sus áreas de interés incluso cuando tienen problemas con tareas básicas de la vida diaria. Algunas personas autistas tienen intereses especiales que duran toda una vida, otras personas ven que sus intereses especiales cambian cada par de años o incluso cada par de meses, o, en algunos casos, cada par de semanas.

Algunas personas autistas tienen un único interés especial en un momento dado, y otras tienen muchos a la vez.

RUTINAS

Como el mundo es a menudo tan caótico y confuso para las personas autistas debido a nuestro procesamiento sensorial atípico y nuestras dificultades con la disfunción ejecutiva e interacción social, muchas personas autistas se apoyan en rutinas para crear una sensación de orden en un mundo confuso y caótico.

A menudo nos gusta hacer las mismas cosas de la misma manera exactamente cada día y si algo rompe nuestra rutina o si algo inesperado sucede, o incluso si alguien sugiere una impulsiva visita a la playa en un día donde no esperábamos hacer nada que no fuera lo de siempre, puede que resulte en un ataque o un colapso.

Si quieres que una persona autista rompa o cambie su rutina se recomienda que les avises con mucho tiempo de antelación para que tengan la posibilidad de prepararse y adaptarse.

PUNTOS DE VISTA ÚNICOS Y MANERAS DE PENSAR DIFERENTES

Debido al hecho que las personas autistas viven el mundo de forma tan diferente a como la mayor parte de la gente lo percibe, vemos el mundo desde un ángulo diferente. A menudo ésto nos permite tener ideas o pensamientos o soluciones que no podrías conseguir en ningún otro lugar.

Las personas autistas a menudo tienen un punto de vista exclusivo y maneras inusuales de pensar y aprender, lo cual es a menudo una fortaleza. Como decimos en la comunidad autista (en inglés): somos diferentes, no menos.Con esto he resumido algunos de los rasgos autistas más comunes y espero que este post te haya dado una mejor comprensión de lo que es el autismo y lo que significa ser autista. Tienes total libertad de compartir este post por todo lo alto si lo has encontrado útil o educativo.Fin de la traducción.

Advertisements