El siguiente texto es una traducción. Puedes encontrar el original aquí: I Have Nonverbal Autism. Here’s What I Want You to Know.

~·~·~

Mi hijo Philip, de 12 años, tiene autismo no-verbal pero puede comunicarse tecleando. Mantiene un blog donde describe sus experiencias viviendo con autismo y aclara malentendidos comúnes. Escribió este ensayo como respuesta a la pregunta “Qué quieres que la gente tenga presente el día de Concienciación sobre el Autismo?”.

screen-shot-2015-04-03-at-5-48-06-pmQuiero que la gente sepa que el autismo es otra forma de ser. Estoy cansado de estereotipos que nos hacen parecer menos humanos que la gente nerotípica. He escuchado a la gente hablar sobre el autismo de forma negativa desde que me diagnosticaron y, como resultado, he aprendido a odiarme y pensar que era un mónstruo por causar tanta dificultad. No puedo dejar que otros continúen viviendo bajo estas ideas equivocadas sobre el autismo.

Imaginemos que eres como yo. No puedes hablar, pero tienes una mente que funciona bien y puedes entender a la gente. Imagina que respondes a todo el mundo que te dice algo, pero sólo tú puedes oir tu respuesta. Otros escuchan tu voz diciendo cosas que no son lo que quieres decir necesariamente. Creen que eso es todo lo que puedes pensar. La gente ve la forma en que agitas las manos o das golpecitos con los dedos repetitivamente y creen que no sirve para nada. No comprenden que tan pronto dejas de hacerlo, ese momento se inunda con luces que zumban, sonidos fuertes que retumban, niños que se mueven demasiado rápido para que puedas seguirlos y gente intentando interactuar contigo. Es muy difícil para mí dejar las auto-estimulaciones, pero lo intento.

La gente ve tu hiper-movimiento. Prefieren que estés sentado y quieto. Es difícil para mí sentir mi cuerpo en el espacio, así que prefiero moverme porque puedo sentir mejor mi cuerpo.

En el colegio, las asignaturas interesantes como matemáticas, ciencias, estudios sociales y las artes del lenguaje estimulan mi pensamiento, relajan mi mente y me enseñan algo sobre el mundo. Pero no siempre he pensado así. Muchos años de mi vida fueron empleados en ena escuela de análisis del comportamiento aplicado (ABA en inglés). Tenía que hacer mis ejercicios una y otra vez hasta que me aburría y frustraba con mis profesores. Entonces tenía ataques (o colapsos). Para mí, el análisis de comportamiento aplicado no es una solución. Pasé por largas horas consiguiendo objetivos como apuntar con el dedo hacia tarjetas con imágenes y apuntar hacia mi propia nariz. Creo que la gente ha de ser capaz de escoger sus propios objetivos. Ninguna persona debería quedarse sin voz. Creo en la comunicación de la enseñanza por delante. La comunicación útil singifica ser capaz de decir lo que quiero decir. La gente debe de creer que somos capaces y que nuestras mentes están intactas.

Mis padres han sido geniales. Me apoyan a través de su comunicación con los demás sobre el autismo y sobre mí. Juegan. Hacen que mi vida sea tan normal como es posible.

Ahora hago amigos con tranquilidad. Aprendo de forma normal. Mi colegio me valora y yo escojo mis propias metas. Me siento querido cuando me aceptan. Me siento querido cuando me prestan atención por las cualidades que tengo y que me hacen una persona completa y no por mis déficits momentáneos.

Creo que vivir con autismo no es mejor ni peor que vivir una vida típica. Cada vida es especial a su manera. Adoro mi vida con autismo.

