La siguiente lista de rasgos compone un perfil de autismo comúnmente atribuído a mujeres pero no es exclusivo de ellas.

La lista original no es mía, yo la he adaptado al castellano y añadido ejemplos de mi vida personal o de otras personas que he visto o que conozco. Puedes encontrar el original aquí: Atypical Autism Traits.

Apariencia y Hábitos Personales
  • Viste de forma cómoda por problemas sensoriales y practicidad.
    Llevar chándal en vez de ropa de vestir o vestidos porque es cómodo, fácil de poner y quitar y no aprieta en zonas incómodas.
    Llevar ropa muy muy ajustada en todo momento porque así parece que no lleva ropa y se siente menos restricción de movimientos.
  • No pasará mucho tiempo aseándose o arreglándose el pelo. Escoge cortes de pelo que no requieren mantenimiento. En ocasiones puede encontrarse en total comodidad sin asearse en lo más mínimo.
    Cortes de pelo rapado o corto que no requieren 20 minutos de secado ni lacas o geles. Pelo largo fácil de quitar de enmedio con un moño o coleta.
    Problemas para lavarse los dientes a diario, puede tener caries o problemas derivados de ello.
  • Personalidad excéntrica, puede quedar reflejado en la apariencia.
    Manerismos únicos, bromas que nadie entiende, habla como si fuera de otra época, de otro entorno o de otra edad, habla excesivamente formal o excesivamente informal.
    Ropa o cortes de pelo “alternativos”, de colores, poco acordes a la moda pero con estética cuidada. Gustos y necesidades inesperadas así como una imperiosa preferencia por hacer las cosas de una manera determinada.
  • Apariencia más juvenil que otras personas de la misma edad cronológica. Se demuestra en apariencia, forma de vestir, comportamiento y gustos.
    Gran adoración por “cosas de niños” como Pokemon, series infantiles, videojuegos. Viste como generaciones más jóvenes y puede recibir comentarios del tipo “¿no eres demasiado mayor para eso?”.
  • Habitualmente muestra mayor expresividad y efusividad en gesto y expresiones faciales que otras personas autistas.
    Tiene sonrisa carismática, dulce o afable. Trato amigable y simpático. No tiene problemas para hacer gestos como levantar las cejas en asombro, reír a carcajadas cuando disfruta de algo o fruncir el ceño en desaprobación. Sí muestra una gran dificultad para ajustar las expresiones no-verbales a las expectativas sociales.
  • Puede tener rasgos andróginos. Se siente medio hombre, medio mujer.
    Personas cuyo género es difícil de discernir a simple vista o que no desean ser tratadas según normas de género hombre/mujer. Pueden llevar cortes de pelo típicamente masculinos y llevar ropa unisex.
  • Puede no tener un sentido fuerte de la identidad y puede tener grandes habilidades camaleónicas, sobretodo antes del diagnóstico.
    Personas que se cambian su forma de hablar, vestir e incluso de pensar según el entorno en que se encuentran. Pueden ser acusadas de “falsas”, “volubles” o “sin personalidad”. Sensación de no tener rumbo y perseguir una respuesta a “¿quién soy?” que siempre nos elude.
  • Disfruta de la lectura y el cine como refugio, mucha ciencia ficción, fantasía, historias infantiles, pueden tener sus favoritos que serán el mayor refugio.
    Los Juegos del Hambre, El Señor de Los Anillos, Divergente, Crepúsculo y otras sagas de ciencia ficción y/o distópicas son grandes favoritas. Pasa horas leyéndolas, viendo sus películas, investigando sobre sus universos, hablando con otras personas y desarrollando nuevas historias paralelas o debatiendo teorías.
  • Usa el control como técnica de manejo de la ansiedad. Reglas, disciplina, rigidez en algunos hábitos, en contraposición con su forma de ser típicamente poco convencional.
    Por su forma de actuar impredecible puede sorprender que se acueste siempre a la misma hora, coma siempre lo mismo o que tenga reglas y hábitos que sigue religiosamente.
  • Habitualmente es en casa, o en un ambiente controlado, donde se encontrará más feliz.
    Impaciente por llegar a casa después de las clases o el trabajo mientras otras personas disfrutan de ir al cine, a tomar algo o se agrupan como forma de relajación y ocio. Puede tener dificultades para pasar muchas horas fuera de casa como en el trabajo o la escuela.
Intelecto, Talento, Educación, Vocación
  • Puede tener diagnóstico de Autismo desde la infancia, o puede que simplemente pensaran que tiene talento, timidez, sensibilidad, etc. Puede haber tenido dificulrades de aprendizaje obvias o graves.
    Personas que son consideradas “raras” por su entorno. Pueden mostrar un aprendizaje precoz en algunas cosas como el lenguaje y hablar como pequeños eruditos a temprana edad. Los adultos de su alrededor dan por hecho que ese talento es aplicable a todas las áreas de aprendizaje y por ello pasan por alto graves dificultades como en matemáticas o comprendiendo los juegos infantiles.
  • A menudo tiende a la música y/o el arte. Puede tener una facilidad inusual para ello.
    Personas con un sentido estético muy desarrollado y un gran interés en producir o replicar dibujos, ilustraciones, canciones, esculturas, etc. Pueden pasar incontables horas dibujando o con la mente absorta en música o construcciones de Lego en vez de cansarse al poco tiempo.
  • Puede tener alguna habilidad asombrosa o muchos grandes talentos.
    Dibujar ciudades enteras de memoria, saber el tiempo que hacía en un lugar determinado en cualquier fecha, hacer cómputos matemáticos complejos sin esfuerzo, etc.
  • Puede tener un fuerte interés por ordenadores, videojuegos, ciencia, diseño gráfico, inventos, cosas de naturaleza tecnológica o visual. Las mentes más verbales pueden inclinarse por la escritura, idiomas, estudios culturales, psicología.
    No confundir con adicción a internet, ya que en este caso la persona mostrará el mismo grado de interés por los ordenadores o videojuegos que por cualquier otra cosa que capture su interés. Encuentran paz y recuperan energía cuando se pueden volcar en sus pasiones.
  • Puede haber aprendido a leer por su cuenta, haber sido hiperléxico o hiperléxica en la infancia, y tendrá una gran variedad de otras habilidades aprendidas de forma autodidacta.
    Personas que aprendieron a hablar antes de lo esperado, muestran interés inusual por leer y aprender cosas por su cuenta en la infancia o que tienden a aprender por sus propios medios antes que preguntar o pedir ayuda.
  • Puede tener un nivel educativo alto pero habrá tenido que vérselas con los aspectos sociales de la universidad. Puede tener uno o varios títulos sin completar.
    Muestran un gran interés por la vida académica y un gran entusiasmo por los estudios pero luego no consiguen terminar sus cursos o carreras por razones que no son capaces de explicar. A menudo la presión de la interacción social les agota y obstaculiza su progreso, a pesar de que tengan resultados estelares en papel.
  • Puede tener una gran pasión por una carrera educativa o trabajo, y luego cambiar de dirección o perder el interés repentinamente.
    Pueden ser acusadas de “no terminar nada”, “no tener fuerza de voluntad” o “ser débiles” ante la pérdida de motivación repentina que resulta imposible de superar.
  • A menudo tendrá dificultades para mantener un trabajo y percibe el mundo laboral como amenazante.
    Puede que no tenga problemas para conseguir entrevistas de trabajo y contratos. Puede incluso aparentar gran carisma e imitar a la perfección el espíritu laboral ieal, pero es una fachada que se desvanece rápidamente porque cuesta demasiado trabajo mantenerla.
  • Muy inteligente y aún así puede mostrar lentitud para comprender ciertas cosas debido a dificultades cognitivas o sensoriales.
    Su entorno da por hecho, erróneamente, que si tiene un gran talento para una cosa, todo lo demás le resultará igual de fácil. Esto lleva a una sensación constante de no ajustarse a las expectativas de los demás o incluso a esconder las capacidades propias para no generar expectativas.
  • No se desenvuelve bien con las instrucciones verbales, necesita tomar notas o hacer un diagrama.
    Si no puede tomar notas o hacer un diagrama, o si las instrucciones son demasiado rápidas o en un ambiente que dificulta la comprensión (ruidos, presión) puede llegar a bloquearse o sobrecargarse.
  • Las obsesiones (passiones o intereses especiales) no son necesariamente inusuales.
    Puede que las niñas se obsesionen por intereses típicos de las niñas como muñecas o películas Disney. Puede que los niños se vuelquen en construcciones de Legos o en lucha libre. Cuando los intereses coinciden con lo que la sociedad espera, puede que su intensidad diferente pase desapercibida.
Emoción, Percepción Física
  • Inmadurez emocional y sensibilidad emocional.
    Puede que en la infancia o adolescencia muestre un desarrollo más avanzado de lo esperable, pero en la adultez parece haberse “congelado” en una fase anterior. Puede recibir comentarios de “ser infantil” o “tomarse las cosas muy a pecho”. Se siente más a gusto charlando con personas más jóvenes y se siente fuera de lugar con personas de su edad.
  • La ansiedad y el miedo son las emociones predominantes.
    La mayor parte del tiempo, su panorama interior puede tener abundancia de miedo al juicio de los demás o a no encajar, presión por cumplir con todas las tareas que otras personas de su edad realizan sin dificultad, inseguridad, recuerdos repetitivos de situaciones incómodas o violentas del pasado.
  • Mayor disposición para hablar de sentimientos y problemas emocionales que personas con autismo típico.
    Puede que muestren un nivel de confianza en los demás que se considera inadecuado. Pueden compartir detalles de su vida de forma demasiado abierta para lo socialmente aceptable.
  • Fuertes problemas sensoriales -sonidos, luces, olores, sensaciones físicas- y tiende a sobrecargarse. No tiene por qué tener problemas con sabores o texturas de la comida.
    Negación rotunda a ponerse calcetines, pese a los inconvenientes como incomodidad y mal olor. Intolerancia a los elásticos de la ropa interior que pueden causar arañazos e irritación que otras personas no tienen. Dolores de cabeza o estómago si hay olores de productos de limpieza, perfumes o comida que a las demás personas no molestan o ni siquiera los perciben.
  • Cambios de ánimo fuertes y propensión a la depresión. Puede tener diagnósticos de desórdenes del estado de ánimo como Desorden Bipolar, mientras no recibe un diagnóstico de autismo. Esto no significa que los desórdenes estén mal diagnosticados necesariamente pero pueden no ser acertados.
    Personas que van de consulta en consulta, a menudo de psicólogos o psiquiatras, sin encontrar razón para su malestar o que acumulan diversos diagnósticos como ansiedad, depresión, trastornos de evitación experiencial, etc.
  • Probablemente ha recibido diferentes recetas para medicación que trate sus síntomas. Tendrá una alta sensibilidad a la medicación y cualquier cosa que ingiera por lo que puede sufrir efectos secundarios.
    Reacciones inesperadas o poco comúnes a medicamentos como episodios suicidas, migrañas o desencadenación de crisis. Analgésicos que no hacen efecto en consultas de dentistas o para cirugías. Sensibilidad muy alta, o muy baja, a drogas recreativas en comparación con otras personas.
  • 9 de cada 10 tienen problemas gastro-intestinales serios como úlceras, reflujo ácido, cólon irritable, etc.
    Puede que los problemas sean más generalizados o puntuales como fuertes contracciones intestinales que suceden habitualmente y siempre como reacción a emociones negativas como pequeñas confrontaciones con amistades o familiares, desengaños, etc.
  • Se auto-estimula para tranquilizarse cuando se encuentra triste o con ansiedad: mecerse, frotarse la cara, tararear, chascar o mover los dedos, rebotar la pierna, hacer “percusión” con dedos o pies, etc.
    Puede haber aprendido a reprimir estos movimientos por miedo a miradas, comentarios y burlas. Puede camuflar estos movimientos imitando aquellos que son socialmente aceptables como morderse las uñas, tamborileos rítmicos sobre la pierna, mostrar gran afinidad por sillas mecedoras como parte de su personalidad “excéntrica” o imitar gestos que ven en series o películas de televisión.
  • También mostrará la felicidad de forma visiblemente física: aletear, dar palmadas, cantar, saltar, corretear, bailar, dar saltitos, etc.
    Puede haber aprendido a camuflar estos movimientos con gestos que ha aprendido de otras personas y que no le causan problemas sociales como pequeñas palmaditas 
  • Tendencia a entrar en crisis, incluso en público. A veces por cosas aparentemente insignificantes, debido a problemas sensoriales o sobrecarga emocional.
    Puede causar serias dificultades cuando hay presión, frustración o confrontaciones en el trabajo o la escuela que requieren un descanso a solas para poder recuperar la compostura. Si no se le permite o se le sigue forzando, puede estallar en lágrimas o gritos. También puede quedar sin habla y aparentemente en estado catatónico (realmente no está en catatonia pero lo parece).
  • Odia la injusticia y odia que se malinterpreten sus palabras, incluso causando enfado y rabia.
    Muestra un gran interés y habla con emocionalidad sobre justicia social, derechos de los animales o protección al medio ambiente. Puede que no controle su tono de voz y no se de cuenta, aparentando enfado. 
  • Propensión al mutismo cuando se encuentra bajo presión o afectado/a emocionalmente. Menor propensión a tartamudear que otras personas autistas pero puede tener una voz áspera, a veces monótona, cuando bajo presión o triste.
    Personas que se ven sobrepasadas por situaciones que no afectan a otros y no son capaces de articular palabra cuando se les pregunta algo o se espera que expliquen la situación. Puede generar gran frustración y desencadenar crisis. Puede que habitualmente tenga un tono de voz vivo y agradable pero que se vuelva monótono cuando se cansa.
Relaciones Sociales o Románticas
  • Sus palabras y acciones amenudo se malinterpretan por los demás.
    Necesitar un descanso de la interacción social y que los demás se sientan rechazados o te juzguen como antisocial. Intentar hacer una broma y acabar ofendiendo a alguien por no entender las convenciones sociales. Corregir a alguien como forma de interactuar con esa persona y quedar como “sabelotodo”.
  • Se percibe su forma de ser como fría, egocéntrica y antipática.
    Su interés por la exactitud antes que por la conexión social puede hacer que las demás personas sientan rechazo. Dificultades con la interacción social hacen que a veces no inicien contacto con los demás si no es para algo específico como pedir ayuda, lo cual lleva a otros a considerar que son personas aprovechadas o que no tienen interés.
  • A veces puede hablar muy abiertamente, puede emocionarse cuando habla de sus pasiones.
    Dificultades para entender los límites entre su vida y las de los demás. Puede responder preguntas como “qué tal” de forma honesta o contar secretos y confidencias a personas que no van a preocuparse o incluso pueden usarlo en su contra.
  • Puede tener timidez o no hablar.
    Buscar el rincón más apartado en clases o áreas públicas, grandes esfuerzos por no llamar la atención.
  • Igual que las personas con autismo típico, tendrá colapsos en situaciones sociales si se sobrecarga, pero generalmente tiene una mayor habilidad para socializar en pequeñas dosis. Puede incluso aparentar una gran habilidad social, pero es una “actuación”.
    Desafiando todos los estereotipos sobre el autismo, hay personas que son capaces de ser hasta el alma de las fiestas y derramar carisma allá donde van. Lo hacen con un gran esfuerzo y tenderán a rehuir el contacto social si no se sienten con fuerzas para interpretar el papel. Encuentran gran dificultad para encontrar el equilibrio entre contacto social y soledad a la vez que consiguen cumplir sus objetivos en la vida.
  • No sale mucho. Preferirá salir si es sólo con una única persona que conoce bien, suele ser la pareja. También incluirá a los hijos si los tiene.
    Pueden haber designado como “persona segura” a varias amistades o familiares, con los que rara vez saldrán en grupo si pueden evitarlo. Saldrán a la calle sólo con una persona a la vez, aunque tengan muchos lazos sociales.
  • No tendrá muchas amistades cercanas, no realizará las actividades típicas de su género con amistades y no saldrá en grupo con amistades para pasar el rato.
    Niñas que no muestran interés por hacer “fiestas de pijamas” o niños que no quieren jugar a deportes de equipo. Puede que las niñas quieran hacer “cosas de chicos” y los niños “cosas de chicas” y muestren gran talento para ello. Llama la atención que no cumplen los estereotipos de género en cuanto a su deseo de interactuar socialmente.
  • Tendrá una o varias amistades cercanas en la escuela, pero ya no tendrá ninguna cuando llegue a la edad adulta.
    Haber tenido amistades muy fuertes en la infancia que se quedan por el camino. Persoans que con el tiempo sienten que ya “no saben” como hacer amistades e incluso se encuentran en situaciones de no tener una sola amistad cercana, alguien en quien confiar o con quien relajarse. Puede que esto cause malestar o puede que no.
  • Puede, o no, querer una relación romántica. Si tiene interés, probablemente se lo toma muy en serio, pero puede escoger la soltería o el celibato voluntariamente.
    Hiper-fijaciones por una persona que van más allá de un enamoramiento típico y que pueden resultar molestas para ambas partes. Pasar días sin poder terminar tareas para la escuela o el trabajo que acaban causando castigos o incluso despidos.
  • Por problemas sensoriales, puede que disfrute mucho del sexo o que le disguste mucho.
    El sexo es una experiencia principalmente sensorial, no siempre entienden las expectativas ni los juegos eróticos. Buscan sentir sensaciones agradables con todos los sentidos en vez de seguir guiones típicos. O puede que actúen siguiendo un guión para no sentirse perdidos y eso haga que no puedan darse cuenta de lo que sienten. Por otro lado, puede que las sensaciones físicas del sexo resulten demasiado intensas, fuertes y desagradables.
  • Si le gusta una persona de forma romántica, puede que actúe de forma claramente incómoda en sus intentos por hacerle saber a la otra persona e su interés. Puede mirar fijamente o llamar por teléfono repetidas veces, puede “enfocarse” en esa persona. Puede que este comportamiento cambie con la madurez.
    Si la persona es percibida como inofensiva, puede que genere incomodidad al insistir en comunicar con la persona de su interés o puede intentar forzar las conversaciones y causar rechazo. Pero si la persona es percibida como posiblemente amenazante (en el caso de hombres heterosexuales) puede recibir acusaciones de acoso o causar miedo injustamente.
  • A menudo prefiere la compañía de animales pero no siempre por problemas sensoriales.
    Desear tener mascota pero no soportar las pelusas, limpiar jaulas o cajas de arena o problemas con ruidos y olores.
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