La Red para la Autodeterminación Autista, ASAN por sus siglas en inglés, es una organización sin ánimo de lucro registrada en Estados Unidos y creada por personas autistas para personas autistas con el objetivo de conseguir un mundo en que las personas autistas gocen del mismo acceso a recursos, oportunidades y derechos que el resto de personas.

El siguiente texto es una traducción de su página About Autism (http://autisticadvocacy.org/home/about-asan/about-autism/).

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El autismo es una variante neurológica que sucede an aproximadamente un uno porciento de la población y está clasificado como una discapacidad del desarrollo. Aunque puede ser más común de lo que se pensaba anteriormente, no es una condición nueva y existe en todas las partes del mundo, en niñxs y adultxs de todas las edades. Los términos “Autismo” y “espectro autista” a menudo se utilizan para referir de forma inclusiva a las personas que tienen un diagnóstico oficial en el espectro autista o quienes se identifican personalmente con la comunidad Autista. Pese a que las personas Autistas son tan únicas como cualquier otro ser humano, comparten algunas características comunes típicas del autismo.

1. Experiencias sensoriales diferentes. Por ejemplo, sensibilidad agudizada a la luz, dificultad interpretando sensaciones físicas, escuchar sonidos fuertes como suaves y sonidos suaves como fuertes, o la sinestesia.

2. Formas no estandarizadas de aprender y de solución de problemas. Por ejemplo, aprender tareas “difíciles” (como cálculo lógico-matemático) antes que tareas “simples” (por ejemplo la suma), dificultad con “funciones ejecutivas”, o ser simultáneamente superdotadx para tareas que requieran inteligencia fluida a la vez que discapacitadx intelectualmente en tareas que requieran habilidades verbales.

3. Pensamiento profundamente focalizado e intereses apasionados por temas específicos. “Estrechos pero profundos”, estos “intereses especiales” pueden ser cualquier cosa desde las matemáticas hasta el ballet, de pomos de puertas a la física, y desde política a trocitos de papeles brillantes.

4. Movimientos atípicos, a veces repetitivos. Esto incluye comportamiento “estereotipado” y “auto-estumilatorio” como mecerse o aletear, y también pueden ser dificultades con las habilidades motoras y la planificación motora asociada a la apraxia o dyspraxia.

5. Necesidad por consistencia, rutina y orden. Por ejemplo, las vacaciones pueden ser experimentadas con más ansiedad que placer, ya que significa pasar tiempo fuera del colegio y la disrupción del orden habitual de las cosas. La gente en el espectro autista puede sentir gran placer al organizar y colocar objetos.

6. Dificultades comprendiendo y expresando el lenguaje tal como se utiliza en la comunicación típica, tanto verbal como no verbal. Esto se manifiesta de manera similar al desórden de lenguaje semántico-pragmático.Las razones para que una madre o padre busque inicialmente una evaluación profesional para su hijx es que no parece estar desarrollando el lenguaje. Como adultxs, las personas con un diagnóstico de espectro autista a menudo continúan teniendo dificultades para usar el lenguaje para explicar sus emociones y estados internos, y no articulan conceptos (que no significa que no experimenten y comprendan los mismos).

7. Dificultades comprendiendo y expresando interacciones sociales típicas. Por ejemplo, preferir interacción paralela, tener respuestas lentas a los estímulos sociales, o comportarse de forma “inadecuada” según las normas de un contexto social concreto (por ejemplo, no decir “hola” inmediatamente después de que otra persona diga “hola”).

El autismo se diagnostica basándose en las observaciones por unx diagnosticadorx o un equipo de diagnosticadorxs (por ejemplo, neuropsicólogx, psicólogx, psiquiátra, trabajadorx social licenciadx, etc.).

Este material ha sido adaptado con el permiso de la página What is Autism?* en la página web Change.org.

*Esta página ya no está activa y se encontraba en la dirección https://www.change.org/stories/what-is-autism.

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