Este artículo es una traducción. El artículo original está publicado en la página web de la Red de Mujeres Autistas (Autism Women’s Network), una organización por y para mujeres autistas de renombre internacional. Original: Is Autism Speaks a Hate Group?

ASnohabla

~ · ~ · ~

Sé que están llenes de odio.

Sé que no les gustan las personas Autistas.

Sé que usan la mayor parte de sus recursos para convencer a la gente de que el mundo sería un lugar mejor sin nosotres, y realmente usan el dinero para costear investigaciones que hacen posible nuestra extinción. Camufladas como “investigaciones” sobre bebés y hermanes, estas inversiones buscan encontrar un marcador genético que permitirá a madres y padres acabar con un embarazo no deseado. (1)(2)

Otras “investigaciones” usan el término “tratamiento” y afirman que no somos suficientemente buenes como somos, que necesitamos “intervenciones tempranas” para intentar que parezcamos “normales” y seamos valorades.

Según el FBI (Federal Bureu of Investigation) “el principal propósito [de un grupo de odio] es promover la animadversión, hostilidad y malicia hacia personas que pertenecen a una raza, religión, discapacidad, orientación sexual o etnia/orígen nacional que difiere de aquel de les miembres de la organización“.

La definición de grupo de odio del Centro para la Legislación sobre la Pobreza en el Sur (SPLC por sus siglas en inglés) incluye “aquellas personas que tienen creencias o prácticas que atacan o causan mal a una clase entera de personas, típicamente por sus características inmutables“. (5)

Voy a usar estas dos definiciones, punto por punto. Lo que escribo aquí es mi interpretación de las definiciones del FBI y el SPLC, no es una opinión legal, ya que no estoy cualificada para dar opiniones legales. Llamémosle, pues, sentido común.

Un grupo de odio promueve la animadversión hacia personas discapacitadas, y les miembres del grupo no comparten la discapacidad.

La dirección de Autism Speaks ignora las voces Autistas, no nos incluye en ninguna decisión sobre los esfuerzos que afectan a nuestras vidas (7) e intentan desacreditar a aquelles de entre nosotres que son ruidoses e implacables (8) utilizando para ello la invalidación de nuestras experiencias, ridiculizándolas y minimizándolas. (9)

Autism Speaks promueve la hostilidad contra las personas Autistas (discapacitadas). (10)

Un grupo de odio promueve la malicia hacia las personas discapacitadas, y les miembres del grupo no comparten la discapacidad. (11)

Autism Speaks se acerca a las familias a través de listados de déficits, dificultades y el “dolor” que une niñe Autista sufrirá “para siempre”; Autism Speaks hace videos que pientan el autismo como la causa de todos los males del mundo; Autism Speaks no tiene problemas permitiendo que miembres de su dirección anuncien su macabro deseo de asesinar a su hija Autista (12), y después, cuando una madre o padre finalmente asesina a une hije Autista, Autism Speaks “comprende” a le asesine (señalando como culpable a la falta de servicios) y demoniza a la víctima (“era tan difícil convivir con él”)(13).

Autism Speaks promueve la malicia contra las personas Autistas (discapacitadas).

Un grupo de odio incluye a “aquellas personas que tienen creencias o prácticas que atacan o causan mal a una clase entera de personas”.

Autism Speaks cree que estamos rotes, que causamos sufrimiento a nuestras familias, que somos responsables de la crisis financiera del país (14). Autism Speaks ataca a aquelles de nosotres que alzamos la voz, a la vez que nunca, jamás, utilizan palabras positivas en sus anuncios para referirse al autismo y las personas Autistas (15). Cuando decimos que estamos orgulloses de quienes somos, Autism Speaks dice que esto no es posible, que no somos “realmente” Autistas, ya que, según Autism Speaks, el autismo sólo se manifiesta como gritos, golpes, esfínteres incontrolables, sufrir y no comunicarse (12). Cuando hacemos hincapié en que las personas cambian, que hemos pasado por eso y hecho esas cosas “malas”, que algunas veces todavía las hacemos, que todo el mundo se comunica y que algunas cosas pueden suceder junto con el autismo pero que no son autismo, que podemos hacer frente a las dificultades que existen y son parte del autismo mucho mejor si somos aceptades y celebrades, Autism Speaks nos ignora y continúa con las mentiras sobre lo que el autismo realmente es, aunque somos nosotres quienes sabemos realmente lo que es el autismo.

“…atacan o causan mal a una clase entera de personas, típicamente por sus características inmutables”.

Hemos nacido Autistas, moriremos Autistas. Autism Speaks lo sabe, y aún así usa la mayor parte de sus recursos en iniciativas que van en contra de nuestros intereses (16), no invierte en iniciativas que podrían ayudar a mejorar nuestras vidas como Autistas, y parece regodearse en demonizarnos. No podemos ser Autistas, pero Autism Speaks se niega a reconocer que las palabras, ataques y tácticas que usan son destructivas y no mejoran nuestras vidas.

Así pues, según mi interpretación de las definiciones de Grupo de Odio según el FBI y el SPLC, Autism Speaks es un grupo de odio.

¿Por qué no se está haciendo nada al respecto?

Hay uchas razones, en mi opinión:

La organización está llevada a propósito por padres y madres, padres y madres son los objetivos, las voces Autistas son excluidas. Hay reticencia a creer que una madre o padre se uniría a un grupo que es tan hostil hacia sus hijes. Pero lo hacen, y en vez de ponerse del lado de los derechos y la dignidad de niñes Autistas, se involucran con la recolección selectiva de información e ignoran las consecuencias, para sus hijes, de su ignorancia deliberada y la propagación de odio.

La segunda razón es en parte una explicación al comportamiento de padres y madres: Autism Speaks es muy buena en su marketing. El fundador es un magnate de los medios de comunicación que sabe cómo utilizar las palabras adecuadas para cada audiencia objetivo.

Dinero y celebridades: nuestra cultura empujada por la celebridad les trata de expertes sobre causas que apoyan. Muchas celebridades escogen una causa que apoyar por motivos de impuestos, por razones públicas o de imagen, o porque realmente no han hecho ninguna investigación antes de escoger las organizaciones que quieren apoyar.

Sobre el dinero: el dinero compra casi cualquier cosa, desde luego que compra anuncios y tiempo de pantalla, y desde luego también compra a les legisladores.

Autism Speaks es inteligente sobre política: la organización se acerca a les conservadores que lo de “el autismo está haciendo al país caer en la bancarrota” y a les liberales con lo de “necesitamos investigaciones científicas” (para prevenir nacimientos Autistas). Aparentemente, la ignorancia y el desdén por la discapacidad son bipartidistas.

(Las ideas de conservatives/liberales son complejas. Esto era sólo una generalización).

Pero la razón principal por la cual Autism Speaks se sale con la suya a pesar de ser clasificada como grupo de odio es, en mi opinión, mucho más sencilla:

Es porque, pese a todas las charlas, pese al largo camino de pequeños pasos hacia el progreso, las personas discapacitadas sufren discriminación, son infravaloradas y deshumanizadas de muchas maneras que nos parecerían inaceptables si fueran dirigidas a cualquier otra minoría.

Ser discapacitade todavía se ve como algo tan malo que nadie quiere saber sobre ello, y menos aún ponerse de nuestro lado.

El autismo, en particular, se percibe como una enfermedad devastadora, como algo tan indeseable que se dice que las personas Autistas estarían mejor muertas.

Hay evidencia de sobra que les padres y madres que asesinan a sus hijes Autistas reciben el trato que sólo se reserva a les héroes. Las víctimas son percibidas como la causa de sus propias muertes y les padres y madres como “heróiques y desinteresades”.

A veces toma un tono casi sobrenatural, la manera en que algunes familiares hablan de las personas Autistas en sus vidas, como si fueran aliens, o de alguna forma estuvieran poseídas. No somos les hijes nacides “originalmente”, hemos sido “robades” y ahora estamos “perdides”. (17)

No importan las razones por las cuales Autism Speaks aún no se clasifica oficialmente como un grupo de odio.

Es un hecho que la retórica de odio de Autism Speaks crea una cultura donde las personas Autistas no son bienvenidas.

Y depende de nosotres, Autistas y verdaderes aliades, seguir levantando la voz.

Depende de padres y madres decidir qué futuro quieren para sus hijes -que sean odiades, ignorades y apartades, o ser aceptades y celebrades tal cual como son.

Autism Speaks -y organizaciones similares- finalmente se irán a pique y caerán. Este es nuestro movimiento por los derechos humanos y civiles. Sucederá.

Cuanto antes suceda, mejor para las futuras generaciones de Autistas.

Como dijo el Dr. Martin Luther King JR:

“La tragedia definitiva no es la opresión y la crueldad llevadas a cabo por las personas malas sino el silencio sobre ello de las personas buenas”.

El autismo y las personas Autistas no son tragedias.

La opresión por parte de Autism Speaks es una tragedia.

El silencio y la ignorancia deliberada de algunas familias son tragedias.

El odio es una tragedia.

Permitir a un grupo de odio que continúe sus ataques contra un grupo de personas -por sus características inmutables- es una tragedia.

Nota de la autora:

La página web de Autism Speaks tiene una lista con los nombres de las personas miembras de su Junta Directiva y una breve biografía. Ni una sola de esas personas se identifica como Autista.

La página web también tiene muchas entradas de opinión y noticias que no son la opinión de Autism Speaks. Estas entradas aparecen como noticias en otros lugares y son republicadas en la página web de Autism Speaks. Algunas de ellas son pro-neurodiversidad, algo sobre lo que Autism Speaks aún no ha mostrado apoyo.

La cabeza de la organización conoce los entresijos de los medios de comunicación y tienen mucho conocimiento sobre marketing. La página web es atractiva y, a un primer vistazo, útil. Pero el tipo de “ayuda” que ofrecen no es exclusiva de Autism Speaks y no es original. La información se basa sobre el paradigma actual, el que ve el autismo como algo que tiene que ser arreglado. Lo que se puede encontrar allí se puede encontrar en muchas otras páginas web de organizaciones en defensa [del autismo].

Mucho del lenguaje de odio sucede durante los eventos que pueden ser o no grabados o quedar reflejados en informes.

La página web de Autism Speaks tiene una lista de algunas investigaciones válidas como, por ejemplo, cómo ayudar a personas Autistas a transicionar a la adultez y unirse a la fuerza de trabajo (que tampoco es una exclusiva de Autism Speaks), pero si leemos los artículos y links, nos encontramos con que algunas de las investigaciones reciben muy poco dinero y no son principalmente una iniciativa de investigación de Autism Speaks. La mayor parte del dinero destinado a investigación se dedica a la búsqueda de un marcador genético y se anuncia como una forma de “mejorar la intervención temprana y el tratamiento del autismo”, mientras en recaudaciones de fondos el liderazgo de la organización promueve la investigación como una forma de crear pruebas genéticas prenatales (que llevarían al aborto selectivo).

  1. http://www.autismspeaks.org/science/science-news/top-ten-lists/2011/baby-siblings-risk
  2. http://www.autismspeaks.org/science/initiatives/autism-genome-project
  3. http://www.autismspeaks.org/blog/2014/08/04/everyone-wins-when-we-invest-optimal-outcomes-autism
  4. http://www.fbi.gov/about-us/cjis/ucr/data-collection-manual
  5. http://www.splcenter.org/?ref=logo
  6. Transcripción de “This is Autism” (“Esto es el Autismo”) aquí: http://autisticadvocacy.org/2009/09/horrific-autism-speaks-i-am-autism-ad-transcript/
  7. http://www.autismspeaks.org/about-us/board-directors
  8. http://autisticadvocacy.org/2014/06/asan-statement-on-autism-cares-act/
  9. http://www.autistichoya.com/2014/01/mcdougle.html
  10. http://leftbrainrightbrain.co.uk/2009/11/23/bob-wright-snubs-autistic-adults-the-same-group-who-live-in-poverty/
  11. https://www.facebook.com/boycottautismspeaksnow/photos/pb.617475298298907.-2207520000.1407800637./727339380645831/?type=3&theater
  12. Vídeo “Autism Every Day” (“Autismo Todos los Días”): ¡Aviso de contenido! https://www.youtube.com/watch?v=O0vCz2KWMM0

https://www.facebook.com/notes/amy-sequenzia/transcript-of-selected-scenes-or-the-infamous-autism-speaks-video-autism-every-d/10152666260923701 (transcripción de escenas seleccionadas)

  1. http://www.sfgate.com/crime/article/Sunnyvale-mom-kills-autistic-son-self-police-say-3388400.php
  2. http://www.autismspeaks.org/news/news-item/autism-speaks-washington-call-action
  3. Nota de la escritora: aunque la página web cuenta con titulares que se refieren a la “aceptación” y enlances a guías sobre cómo recibir ayudas, los anuncios y recaudaciones de fondos de Autism Speaks usan la retórica de la tragedia y la carga para conseguir dinero. Esta es otra estrategia de marketing: vestir la página web de suavidad para llegar a millones, mientras usan técnicas para infundir temor para conseguir millones. La organización también utiliza las etiquetas de funcionamiento para dividir a las personas Autistas en dos clases -a la vez que silencian a ambas. Una por hablar demasiado bien “para una persona Autista”, y la otra por estar demasiado dañades como para hablar.
  4. http://www.autistichoya.com/2013/11/an-unholy-alliance-autism-speaks-and.html
  5. “Este trastorno se ha llevado a nuestres hijes. Es hora de recuperarles”. Bob and Suzanne Wright, co-fundadores de Autism Speaks.

Sobre la autora: Amy Sequenzia. (En inglés)

Advertisements